lunes, 16 de marzo de 2009

NEGOCIACIÓN CONVENIO 2008 - 2011


Negociación Convenio 2008 - 2011



En septiembre de 2007 UGT presentó denuncia del Convenio 2003-2007 para poder iniciar las negociaciones del siguiente Convenio de Empresa.

Desde noviembre 2008, fecha en que quedo constituida la Mesa de Negociación se están sucediendo las reuniones de negociación.

Al inicio de las Negociaciones UGT trasladó a la Representación Empresarial y a las organizaciones sindicales presentes en la negociación su posición negociadora:

Interés en comenzar las negociaciones por los temas económicos.

Preocupados por la situación económica y por las informaciones, que apuntaban un empeoramiento de la misma y por tener que simultanear diversas negociaciones (A.I.E., Planes de Igualdad, Morriz).

La propuesta de UGT no fue aceptada.

Se opto por una negociación tradicional y por pedir el correspondiente anticipo a cuenta de la subida salarial.

La mayoría decidió en esos momentos programar la negociación siguiendo el orden riguroso que marcan Capítulos y artículos (en la última reunión YA hemos alcanzado el Capitulo III articulo 4).

Se acordó un calendario de negociaciones ambicioso, se programaron reuniones, para agilizar, de varios días por semana, pero a pesar del empeño y del interés de la Representación Social y no tanto de la Empresarial, los avances son relativos.

La situación actual NO satisface a UGT, NO convence a UGT: se está produciendo, en opinión de UGT un agravio comparativo para los trabajadores de Zurich España, de Zurich Vida y ahora también de Zurich Services A.I.E., ya que la empresa ha aplicado subidas salariales para 2008 y 2009 para los empleados sujetos al Convenio General de Seguros y a los empleados con salarios globalizados y mantiene un anticipo del 2% de Salario Base para 2008 y otro 2% para 2009 para los sujetos al Convenio de Empresa, este último ha sido aplicado en la nomina de Febrero 2009.

Si la situación económica fuese normal, sería totalmente habitual y aceptable este planteamiento, pero no lo es para estos momentos de crisis. UGT ha intentado, sin éxito, retomar este tema en del pasado 18 de febrero, pero UGT no ha contado con el apoyo del resto de la representación social, que han admitido el compromiso de la empresa de respetar las subidas sectoriales cuando se firme nuestro Convenio.

Aceptamos, como no puede ser de otra manera, los planteamientos mayoritarios, pero seguimos sin estar de acuerdo.

Resumen de las aportaciones más significativas a la Negociación del Convenio de Empresa efectuadas por UGT:

En el artículo de Clasificación Profesional hemos planteado la creación de un puesto nuevo, con funciones de responsable de oficina, para aquellas oficinas que cuentan con jefe de oficina “itinerante”. En esta misma línea CC.OO. planteó añadir un artículo que reconociera a la Representación Social la capacidad de proponer la clasificación de puestos nuevos. La Empresa rechazó ambos planteamientos.

U.G.T. solicitó un inventario de puestos. Esta reivindicación es tan antigua que no recordamos ya cuando la planteamos por primera vez. También nos hemos interesado por los puestos nuevos pendientes de clasificar. La Empresa se comprometió a informar.

Eliminación del período de carencia en las promociones por considerarlo discriminatorio; discriminación directa de los trabajadores y trabajadoras de Zurich España y Zurich Vida con respecto a los compañer@s que proviene de otra compañía del grupo y con respecto al personal que accede a la Empresa de fuera.

Esta propuesta ha sido rechazada por la Representación Empresarial. La Representación Empresarial no considera que exista discriminación entre la plantilla, valora esta “provisionalidad” en la promoción positivamente no sólo para la Empresa sino también para l@s trabajador@s.

UGT discrepa totalmente con esta argumentación considerando que esta “provisionalidad” encubre un periodo de prueba al que no deberíamos estar sometidos los emplead@s.

Dotación mínima de personal en oficinas de forma permanente. UGT también solicitó medidas de seguridad en las oficinas de atención al público. Todo ello para evitar que de nuevo algún compañer@ se encuentre sólo con la problemática que ello conlleva.

La Representación de la Empresa no puede asumir la propuesta de UGT, aunque reconoce la problemática, por el coste económico de tales medidas. Sugiriendo de forma unilateral el cierre de oficinas si se diera el caso.

UGT solicitó que el Convenio de Empresa recogiera medidas de acción positiva (de carácter temporal) en la promoción para equilibrar la diferencia existente en el Grupo II niveles 5 y 4 entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las más desfavorecidas.

La Representación Empresarial no sólo rechazó la propuesta de UGT sino que la emplazó al Plan de Igualdad que también esta “debidamente aparcado”.

UGT solicitó la creación de una Comisión Paritaria de Formación, solicitud a la que se sumaron los compañer@s de CCOO con sus planteamientos. La Representación Empresarial ha aceptado esta propuesta.

La próxima reunión esta convocada para el 26 de Marzo donde abordáremos el capitulo de movilidad geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario